Han sido varios los artistas que han salido del clóset como pansexuales, entre ellos están Miley Cyrus y Janelle Monae y Brendon Urie de Panic! at the Disco.

Sin embargo, puede que aún  no sepas muy bien cuál es el significado de la pansexualidad. No te preocupes, aquí te trataremos de despejar esas ideas.

Ser pansexual significa enamorarte de una persona sin importar su identidad de género, sea cisgénero o trans, sin importa si es hombre, mujer o una persona no binaria.

Puede confundirse con la bisexualidad, pero la bisexualidad solo abarca hombres y mujeres (sean cis o trans), pero hay más géneros que no incluye esta orientación, ahí entra la pansexualidad a abarcar todo.

Hoy traemos un listado de cosas que los pansexuales quieren que sepas sobre ellos:

1. «No somos bisexuales, ni pasamos por una fase»

Muchos creen que la pansexualidad es solo una fase transitoria, o que de plano no saben lo que quieren. Dan por hecho que solo están probando terreno entre ser homosexual, hetero o bisexual. Otros se basan en el historial de relaciones amorosas de las personas para sacar conjeturas sobre su orientación sexual, invalidando el hecho de ser pansexual. O sea, si has estado con más personas del sexo opuesto, entonces para ellos tú eres hetero y no es así. La persona con la que estás, no determina tu orientación.

2. «No me siento atraído por todo el mundo todo el tiempo»

Esto es tan absurdo como decir que por el hecho de ser gay, significa que te atraen todos los hombres del mundo o a un chico hetero todas las mujeres del mundo. De verdad que no es tan complicado entenderlo, pero como sale de lo normativo, muchas personas tratan de darle sentido para ellos sin importar si esto ofende a la persona en cuestión. Ser pansexual significa que te pueden atraer todas las personas, pero no al mismo tiempo. Significa que esto abre el abanico de posibilidades de poder enamorarte de cualquiera.

3. «No quiero tener sexo con todas las personas»

Esta idea errónea de que los pansexuales piensan que todo el mundo es atractivo o de que quieren acostarse con todo el mundo es directamente falsa. Aunque el género o la identidad de género no sean factores que determinen por quién sentimos atracción, también somos humanos; tenemos preferencias, filias y fobias tan variadas como el resto de orientaciones sexuales.

4. Los pansexuales también están en relaciones monógamas

PUBLICIDAD

Este mito es similar al que sufren las personas bisexuales. Solo por «duplicar» el abanico de posibilidades de encontrar el amor en alguien, no significa que automáticamente te vuelves infiel. Los pansexuales tienen la misma capacidad de ser monógamos que cualquier persona hetero o gay. Existen quienes prefieren el poliamor pero eso no depende de la orientación de las personas.

5. La pansexualidad y bisexualidad pueden coexistir

Muchos dicen que los ‘pan’ y ‘bi’ son términos contrarios o exactamente lo mismo. Vamos a desmenuzar esto un poco. En su esencia, son términos similares, sin embargo ambos son igual de válidos e igual de importantes en la gama de diversidad. Simplemente, para una persona pansexual, el género pasa a estar al final de la lista de cosas que le importan cuando construye una relación personal, afectivo u amorosa con alguien. En palabras de Derick Bailey: «Estoy mucho más interesado en la persona como un todo: su propia identidad, su sistema de creencias, sus pasatiempos e intereses y sí, en cierto punto, su género».

6. No hay que dar por hecho que un pansexual está interesado en un trío u orgía

Hacer tríos u orgías es una preferencia personal independiente de la orientación sexual de la misma. Puedes ser heterosexual y gustar de hacerlos, o de no hacerlos. Así de sencillo e igual es con los pansexuales, ya es decisión y preferencia individual practicarlos.

7. Nunca es demasiado tarde para descubrirse como pansexual

No importa tu edad. Entenderse y descubrirse es un proceso complicado y el fin de esto es lograr identificarse con algo que te haga sentir cómodo/a. No importa si esto tarda un par de meses, años o incluso décadas. Probablemente hayas salido como lesbiana, gay o bisexual en un inicio y después vas descubriendo que no te limita el género para enamorarte de alguien y te hace más sentido identificarte como pansexual. No te preocupes, está bien. Tu historia no ha terminado y solo tú decides cómo vas a trazarla para ser tú mismo. Nunca es demasiado tarde.

8. Los pansexuales son respetuosos con las identidades de género

«Eso es un estereotipo insensible. Hay un dicho sobre la pansexualidad que dice ‘¡corazones, no genitales!’ que yo encuentro inadmisible. Si bien la pansexualidad es la atracción por todos los géneros, o en mi caso la atracción sea cual sea el género, no significa que a una persona pansexual no le importe eso. El género es una importantísima parte de la vida de una persona, ya sea como cisgénero o transgénero o no binario. El género es algo que siempre vamos a respetar y a reconocer, no ignorar». ― Coryl Reef

9. No reconocer la pansexualidad como orientación dificulta la vida de muchas personas

Descalificar la pansexualidad como orientación sexual puede llegar a ser muy hiriente para aquellos que luchan con su propia identidad y que han logrado encontrar un término con el cual identificarse. ¿Quiénes somos nosotros para descalificarlo y decir que está mal? Por desgracia, muchos pansexuales tienden a mantener oculta su sexualidad por miedo a que su atracción por otras personas no sea validada por la sociedad o no sean aceptados. Actualmente, parece que la pansexualidad sigue siendo una zona gris para personas que no están involucradas en temas LGBT. Nos han llegado muchos mensajes de personas que se sienten identificadas así, pero por miedo a la discriminación dentro de la comunidad, no dicen nada. Hagamos el ejercicio de empezar a respetar más y juzgar menos. Si no entendemos un término, preguntemos y si no estamos de acuerdo, tratar de indicarlo con respeto y solo si de verdad es necesario mostrar un punto.

10. «No nos gustan los panes»

PUBLICIDAD

Sabemos que el mundo en las redes puede tomarse todo a broma. Hemos recibido cientos de memes de mismas personas pansexuales que toman a risa estos que hacen referencia a que están enamorados de panes o situaciones similares. Es válido, tampoco hay que ser tan rígidos. Solo hay que tener cuidado en no cruzar una línea hacia la falta de respeto manejando estos chistes con respeto y cuidado.

11. Los pansexuales existen, son válidos y son importantes

A pesar de que existen personas que quieren descalificar este término, los pansexuales existen y seguirán existiendo. Y no solo eso, enriquecen nuestra diversidad y tienen la misma valía que cualquier otra personas sin importar su orientación sexual.

Si eres miembro de la comunidad LGBT y no logras comprender o no estás de acuerdo con la pansexualidad, ten cuidado en no manejar el mismo discurso de homofobia que han utilizado contigo. No caigamos en lo mismo y en lugar de juzgar a tu amigx, conocidx o desconocidx pansexual; pregunta, infórmate y sobretodo RESPETA.

Y si tú, que estás leyendo, eres pansexual: recuerda que no hay nada malo en ti, eres válido, eres importante y eres una gran parte de esta comunidad LGBT.

Vive sin ataduras, vive siendo tú mismo y vive sin miedo al qué dirán.

Fuente: 

Deja una Respuesta